TU AMIGO & TU

PREGUNTA / RESPUESTA 

 

 

LA CRÍA DE CANARIOS

 

 

Comienzo explicando 4 puntos fundamentales,  ya teniendo en cuenta el método EBJ, explicado en la página anterior. El primer punto sería la LUZ.

Es fundamental la iluminación en un aviario para estimular a los pájaros en la cría. Segundo punto sería el ESPACIO.

Jaulas amplias con una buena distribución de los pájaros para evitar la masificación y a través de ella las enfermedades. Tercer punto es la VENTILACIÓN que tengamos para conseguir un aire limpio y libre de posibles contaminaciones y conducción de bacterias. Fundamental en el caso de ventanas la colocación de mosquiteras para evitar las picaduras de mosquitos transmitiendo enfermedades que acaben con los pájaros.

El cuarto punto es la FELICIDAD. Los pájaros tienen que encontrarse tranquilos donde los habituemos, libres de ruidos y distracciones.Un pájaro feliz será un pájaro que nos dará todo lo que esperamos: canto, cría...Con todo esto, contestaré  las preguntas principales que nos surgen en la época de cría.

1. ¿Qué portanido empleo en la cría, interior o exterior en la jaula?

Aconsejo el portanido interior. Preferiblemente el de alambre en contra del plástico ya que ofrece ventajas como mayor durabilidad, más higiene y desinfección sobre ellos...etc. Los pájaros los prefieren en contra de los exteriores ya que se encuentran más seguros y anidan mejor.

2. ¿Qué factores influyen en el celo de los pájaros?

Existen varios factores a tener en cuenta:

La ALIMENTACIÓN durante todo el año,  fundamental para el rendimiento de los pájaros durante la cría. Suplementando algo más en esta época con un mayor aporte de proteínas, vitamina E, verduras...etc...que aún empleándolo durante el año hay que incrementar en la época de cría.

Otro factor sería la ILUMINACIÓN, incrementando la iluminación en nuestro aviario para acrecentar el ciclo sexual en nuestras aves.

También y parte importante es la TEMPERATURA que ayuda a nuestras aves durante la cría.

3. ¿ Por qué mi hembra hace el nido y no pone huevos ?

Hay hembras estériles total o parcialmente.Todas ellas siempre a simple vista gozan de un estado de salud perfecto. Pueden nacer estériles de nacimiento o hacerse con los años por muy diversos motivos.

Motivos hormonales, donde nacen con algún déficit en sus órganos sexuales.La alimentación con carencias en ciertos alimentos, vitaminas, minerales..etc. Infección en los ovarios de salmonela, bacterias, mycoplasmas..etc.

4. ¿Qué tiempo tarda en poner huevos la hembra una vez colocada con el macho?

Una vez tengamos a la pareja junta en una jaula de cría con todo lo necesario en alimentación y accesorios la hembra tardará en condiciones normales unos 10 días en la puesta del primer huevo.

 

 

5. He adquirido una pareja de canarios con más de dos años y dudo de su capacidad para la cría al creer que su criador los hubiera vendido  por no llegar a criar bien..¿Es posible?

Este pensamiento que mucha gente se hace es simplemente ridículo. Algún "criador" erroneamente cuando adquiere o cría canarios el primer año de vida de ellos son puestos a prueba en la cría. El "criador" sino crían el primer año la mayoría de las veces se deshace de ellos cometiendo un error por falta de conocimiento. Hay que saber que los canarios recién adquiridos el primer año necesitan de adaptación al lugar, sentirse seguros, tranquilos y habituados a su nuevo emplazamiento.

También recordar que los pájaros no alcanzan la plenitud sexual hasta los dos años, pudiendo criar desde el primer año de vida.Un ejemplo a pensar es preguntarse haber quien conoce un criador que tenga  parejas que críen todos los años por igual sin fallar...simplemente...no existe. La cría no es una ciencia cierta y cada pájaro, cada año es completamente diferente.

Hay canarios que crían un año y dos no, otros que crían dos años consecutivos y el tercero no...etc.Si tuvieramos pájaros que nos criaran siempre igual simplemente esta afición sería...aburrida.

 

 

 

6. Tengo una pareja de canarios puesta a criar, la hembra ha puesto huevos pero no los incuba. ¿Qué puede pasar?

Hay varias opciones. Una de ellas sería la falta de celo, ausente al habernos adelantado a la hora de empezar la cría. Hay que controlar los parásitos en el nido ya que esto produce que la hembra abandone la nidada.

También hay que vigilar que el macho no moleste a la hembra en exceso y le cause un stress que le produzca el abandono de los huevos. Aunque en esto último hay que ser precavido ya que los machos son una parte muy necesaria durante la cría de la nidada.

7. ¿Puedo criar con una hembra mayor de cuatro años?

Podemos criar con pájaros mayores sin ningún problema aunque debido a las leyes de la naturaleza obtendremos una disminuición en la cantidad de huevos y puestas.

8. Tengo un macho con 6 años, ¿Será fértil para la cría?

Seguramente y siempre teniendo en cuenta los cuidados ofrecidos a nuestros pájaros, el canario macho criará sin dificultad. Tengo constancia de machos fecundos con diez años.

 

 

9. He criado este año pichones y me gustaría emplearlos en la cría  para el año siguiente.¿Puedo criar con ellos?

Aunque los pichones no alcanzan la culminación sexual hasta los dos años son maduros para la reproducción a los 7 / 9 meses de edad.

10. ¿Cúando debo anillar a los pichones?

Los pichones se anillan alrededor del séptimo día aunque depende a veces de la cantidad de pichones que tenga una pareja. Ya que una pareja con un solo pichón criará habitualmente más rápido que si tiene cinco por lo tanto quizás necesitemos anillarlo con algún día de antelación.

 

 

11. ¿ Cúando debo separar los pichones de los padres durante la cría?

Alrededor de los 30 días sería ideal. Tomando las precauciones a la hora de la separación de dejar a su disposición la misma alimentación ofrecida a los padres (alimento blando, verdura, fruta...etc)

12. He encontrado un pichón con unos días de vida todavía vivo y tirado sobre la rejilla de la jaula. ¿Qué debo hacer y a que es debido?

Lo primero y fundamental es calentarlo bien con nuestro aliento teniéndolo en nuestra mano o acercándolo a una fuente de calor. A continuación antes de regresarlo de nuevo al nido deberiamos ayudarlo dándole de comer una toma de  papilla de cría manual (http://www.larecetadelabuelo.es/papilla-universal.html. ).

Esto puede ser debido a que la madre lo arrastró al salirse del nido y cayó sobre la bandeja. También a veces la madre reconoce un pichón débil o enfermo y lo tira del nido para continuar con su nidada y ahorrar energías y esfuerzos innecesarios.

 

 

13. ¿ Dónde debo guardar los huevos que vaya retirando a mi canaria los primeros tres días por los de plástico?

Deberíamos colocarlos en pequeñas cajas individuales que transpiren y con fondo de algodón.

 

 

 

 

www.larecetadelabuelo.es

 

 

14. ¿Qué vigor tiene un macho en la fecundación?

Desde la primera fecundación y si retiramos al macho de la hembra, dicha hembra en el transcurso de los 5 días siguientes pone un huevo "sería fértil".

Ejemplos: Si el macho fecunda y lo retiramos de su hembra, dicha hembra si comienza a poner a partir de  los 6 días con seguridad esos huevos serán estériles.También se da el caso de juntar una pareja e inmediatamente se produzca la monta a la hembra. Si ésta hembra pusiera el primer huevo en menos de 24 horas con seguridad sería estéril. Importante :

Hasta la puesta del tercer huevo es indispensable dejar al macho con la hembra para la fertilidad de dichos huevos.

15. Tengo una pareja de canarios y los he puesto a criar pero únicamente se pelean y no hacen el nido...¿Por qué?

Los primeros días es normal mientras no tengamos que separar la pareja por agresiones mutuas fuertes. Aconsejo siempre el colocar una semana antes de juntar la pareja  en una jaula con separación de rejilla para que puedan verse sin tocarse.Una vez juntos, sino se toleran quizás todavía no posean el celo suficiente y tengamos que volver a separarlos una semana más.

 

 

 

16. Mis canarios han puesto huevos y la hembra los está incubando. ¿Cúanto dura la incubación y eclosión de huevos?

La eclosión de los huevos son 13 días a contar desde el día que la hembra comience la incubación.Hay casos que la eclosión puede tardar hasta los 15 / 17 días. Por ejemplo:

Si cambiamos los huevos a diario a nuestra canaria por uno de plástico y los cambiamos el cuarto día, comenzaremos a contar trece días a partir de tal momento. Si optamos por dejar los huevos a la hembra sin cambiarlos por los de plástico,  contaremos en general,  16 / 17 días de eclosión a contar desde la puesta del primer huevo.

17. ¿Cual es el mantenimiento de los canarios en jaula fuera de la época de cría?

Mantener las aves en jaulas espaciosas y grandes donde poder ejercitarse y mantener la condición física al llegar la época de cría. Debemos tener machos y hembras separados en jaulas diferentes. Evitaremos conflictos, tendremos a los dos sexos tranquilos en reposo...etc. Importante mantener pocas aves por jaula, como ejemplo, 6 / 7 aves por jaula de metro.

18. ¿Qué utilizar como principal suplemento, entre otros, durante la época de cría?

Aparte de los suplementos como fruta, verdura, grit, vitamínicos...etc.

 

 

 

 

Utilizamos brócoli, lechuga, manzana...a diario desde el primer día de nacimiento no mezclado con el bizcocho de cría. Colocamos también un comedero con perilla a disposición plena desde que nazcan los pichones.

Es importante la variedad plena a elegir por los padres. Nos fijaremos como mezclan en el buche todos los ingredientes y así estarán incentivados en criar a su nidada.

 

Debemos preparar a diario el bizcocho de cría      ( www.larecetadelabuelo.es ) para nuestros canarios, para dicha elaboración, utilizaremos antibiótico de amplio espectro en polvo (por ejemplo: oxitetraciclina , amoxicilina...etc.) y couscous o rusk . Comenzamos por utilizar un cuenco hondo donde añadimos un poco de agua donde a continuación mezclamos el couscous / rusk.

 

 

 

 

   

Couscous antes y despues de quedar preparado

 

Bizcocho de cría Tradicional y Nativo

 

 

Una vez el agua absorva el couscous y lo deje húmedo añadimos el bizcocho de cría (Bizcocho Nativo o tradicional de La Receta del Abuelo ) donde ya tendremos mezclado  papilla y antibiótico sobre él. Para terminar, mezclamos todo y lo preparamos a diario para nuestros pájaros. Las dosis son 2 / 10 parte de couscous por 8 / 10 de bizcocho.

 

 

Bizcocho de cría + Couscous + Antibiótico +Papilla universal

 

 

 

19. Tengo una canaria con un huevo atravesado,

¿ Qué hago?

Colocar una olla con agua hirviendo y aprovechamos los vapores calientes para colocar la canaria sobre ellos para provocar la dilatación, teniendo cuidado de no quemarla.Otras opciones complementarias son colocar unas gotas de aceite en la cloaca y / o cogerla con una mano y echar sobre ella nuestro aliento para calentarla.

No debemos masajear el vientre ya que podemos romper el huevo dentro de ella provocando sin remedio su muerte.

20. Mi canaria pone los huevos sin cáscara y / o pone pocos huevos.

Estos problemas se evitan con una alimentación correcta , completa y abundante durante el año. A excepción de algún pájaro en particular, la alimentación es la base principal para obtener unos resultados satisfactorios en la cría.

Como remedio de urgencia, colocar la canaria sola y utilizar grit a diario junto a calcicolina-p para aportar el calcio necesario para la realización de las puestas.A continuación aportar Anima stragh en el agua. No debe faltar el bizcocho tradicional del abuelo ( http://www.larecetadelabuelo.es/bizcocho-tradicional.html ) en los comederos junto a su mezcla de semillas.

21. Tengo mi pareja de canarios en plena cría, pone huevos la hembra y al poco tiempo de ir a verlo se lo han comido. ¿ Por qué?

Hay varios factores como la alimentación ofrecida durante el año, las carencias influyen negativamente en la época de cría. Debemos cambiar los huevos por la mañana una vez ponga cada día  por uno de plástico hasta el cuarto día.

Colocar los huevos ese día por los de plástico y comprobar si falta alguno las horas próximas.Si llegaran a comerse alguno, separamos al macho, para comprobar quién de los dos es el que los come.Si la hembra no los comiera, dejaríamos a la hembra sola durante la incubación y crianza de los polluelos.

 

 

22. Mi pareja de canarios han echo el nido, copulan pero no llega la hembra a poner huevos, ¿Por qué?

Lo primero si tenemos colocado un portanido exterior lo sustituiremos por un portanido de interior ya que muchos pájaros no aceptan el nido exterior. Si tenemos un portanido interior probaremos a cambiarlo de lugar en la jaula.También hay canarios con infección interna y por eso el tratamiento con el método EBJ expuesto en la web antes y durante la cría.

23. ¿Como compruebo que los huevos puestos por la canaria son fértiles?

Una vez pasados 6 / 7 días de la puesta, podemos coger los huevos y mirarlos al tras luz.Si el huevo es opaco será fértil y si se trata de un huevo  transparente es infértil.

24. Mi pareja de canarios han puesto huevos y ya pasados más días de lo normal en la eclosión al comprobar los huevos he encontrado los pichones muertos dentro del huevo.

Una causa de mortalidad puede tratarse de tener una humedad baja en el aviario, si fuera el caso, colocar bañera a nuestra hembra días antes de la eclosión para que una vez se bañe provoque humedad en los huevos al regresar al nido.También los padres pueden portar algún tipo de enfermedad transmisible a los pichones.

 

 

25. Mi pareja de canarios tiene polluelos  emplumados aunque no listos para independizarlos y mi hembra quiere volver a poner. 

Siempre durante la cría  hay que colocar otro portanido en la jaula a los 11 / 13 días de vida de los polluelos de nuestra pareja. Pondremos pelote y dejaremos que nuestra hembra cuando crea conveniente inicie la siguiente puesta.No debemos preocuparnos nunca ya que el macho terminará siempre de criar la nidada.

 

 

26. Mi pareja de canarios realiza la puesta y eclosionan los pichones pero mueren en los primeros días de nacimiento.

Esto puede ser debido a que los padres no tengan realizado tratamiento preventivo alguno ( Método EBJ ) y sean portadores de alguna enfermedad portadora.También debemos aportar a diario la comida expuesta en la pregunta número 18 ya que la falta de estímulo en la alimentación provoca la pérdida en la cría de los polluelos.

27. He colocado mis canarios a criar y acabo de encontrarme un huevo en el suelo, ¿ qué hago?

Puede tratarse si es el primer huevo que pone la pareja que a la hembra no le guste el portanido, bien porque sea exterior o porque no lo tengamos colocado en un lugar adecuado para ella.También  las hembras cuando realizan la puesta y salen del nido para alimentarse o moverse por la jaula a veces arrastran algún huevo fuera del portanido de forma involuntaria.

Otras veces lo hacen de forma voluntaria al detectar algún huevo en mal estado y lo rechacen arrojándolo fuera del nido.

28. Tengo mis canarios "gordos", ¿ Puedo criar con ellos?

SI. Los canarios en contra de lo que se cree llegan a criar mejor con exceso de grasa que con carencia.Las hembras necesitan justo antes de la puesta grasa que ayude a la puesta y evite ciertos problemas como la obstrucción de un huevo ( Aconsejo un comedero individual en la jaula con perilla ).

Como ejemplo de grasa,  siempre pongo el de las parejas de cualquier criador durante la primera puesta y cría de los pichones que durante la misma, coman en exceso para la crianza de los pichones.

Al empezar la segunda puesta comprobaremos la cantidad de grasa que tienen los pájaros en el vientre y veremos que es mucha debido a la riqueza de los alimentos que debemos de exponer para la cría a nuestra pareja.Podremos comprobar que seguimos criando una segunda postura incluso una tercera y todo ello teniendo a los pájaros "gordos"...por lo tanto no influye en la cría.

29. ¿Debo recortar las plumas de la cloaca a mis pájaros para la cría?

Debemos recortar las plumas de alrededor de la cloaca, NO de la cloaca. Lo recortaremos al macho y a la hembra para asegurarnos  plena fecundación.

30. ¿Cúantas puestas dejo criar a mi pareja de canarios?

Debemos dejar no más de 2 / 3 puestas a nuestra hembra ( Como apunte comento que pueden hacer 7 / 9 puestas en un año). Si la dejamos hacer más puestas tendrá un desgaste natural que influirá negativamente en la cría del año siguiente.También corremos el riesgo de una muerte prematura.

31. Tengo ácaros o "piojillo" en mi aviario, ¿Qué puedo hacer?

Hay variedad de productos en el mercado tal como sprays , polvos...etc. Pero el más efectivo y único que existe en el mercado es el componente activo llamado fipronil.Éste se comercializa bajo el nombre de varios productos , por ejemplo, "Frontline " o Effipro...etc. Son productos destinados para utilizar en perros y gatos pero inofensivos para los pájaros. El modo de aplicación son 2 / 3 gotas por pájaro sobre la piel mensualmente. NO recomiendo utilizar en su lugar otro componente como la Ivermectina ya que éste producto es más agresivo sobre nuestros pájaros , al igual que un antibiótico , debido a que al aplicarlo sobre la piel lo absorve la sangre del pájaro, a diferencia del fipronil, que unicamente se queda sobre la piel. El fipronil actúa quedándose impregnado sobre la piel del pájaro, el ácaro pica al pájaro y absorve de la piel el insecticida muriendo en 24 / 48 horas siguientes. Ese ácaro al morir , no vuelve a poner huevos ni llega a reproducirse, rompiendo el ciclo y eliminando por completo los ácaros de nuestro aviario. 

32. ¿Cómo debo anillar mis pichones de canarios?

 

 Sujetamos al pichón en una mano. Todo estos pasos, aunque sencillos, a la vez deben ser con EXTREMA delicadeza y ternura ya que corremos el riesgo de lesionar gravemente al pichón. Cojemos una pata y llevamos los tres dedos delanteros hacia delante sujetándolos entre si. A continuación introducimos la anilla pasandola entre los tres dedos. Al llegar al final, llevamos el dedo  restante hacia atrás pasando la anilla a través de el y ya tendremos colocada la anilla en nuestro pájaro ( Ver video demostrativo )

33. ¿ Qúe día cambio los huevos de plástico que he ido colocando a mi canaria en el nido por los suyos propios ?

La canaria, si todo marcha bien, irá poniendo un huevo cada día. Al llegar al cuarto día ,veremos el cuarto huevo puesto en el nido y será el momento de sustituir  los suyos naturales por los de plástico en el nido. Puede pasar que el cuarto día no ponga, o que en unos de los primeros días se salte un día sin poner y ponga al día siguiente. En cualquier caso, siempre al cuarto día de la puesta del primer huevo, será el momento de hacer el intercambio de los huevos.

 

 

 

Relato escrito por Enrique Blasco Juristo basado en experiencias propias. Dedicado a todos los que se hacen llamar " criadores " que esconden sus "secretos" para el mantenimiento y cría de los canarios. Simplemente no saben compartir porque creen saber todo...y terminan no sabiendo NADA.

 

 

 

 

 

VolverContinuar
SEMILLERÍA EBJ  |  SEMILLERIAEBJ@GMAIL.COM
SEMILLERÍA EBJ
TU AMIGO & TU