TU AMIGO & TU

A continuación expongo varios métodos de cría llevados a cabo los últimos 15 años. Para poder realizarlos anualmente  divido mi aviario por partes  donde cierto número de parejas utilizan un método, otras experimentan diferente...etc. Realmente todos estos años han servido para poder realizar la pasta de La Receta del Abuelo y así evitar emplear tantos productos con el consiguiente ahorro. Estos  métodos no son mejor ni peor, buenos o malos...es todo lo experimentado a lo largo de años y contado a todos los criadores que comiencen en éste mundo tan maravilloso como son los pájaros.

P.D. Estas páginas las quiero dedicar a todos esos "criadores" de canarios que creen que se deben guardar todos los "secretos" en lo que respecta a los pájaros (cría, alimentación, cuidados) y no compartirlos con nadie...por desgracia yo me he encontré gente así cuando empecé y sigo haciéndolo todavía. Yo haré todo lo contrario y escribiré  TODO  con lo que trabajo en mi aviario. No debemos olvidar que todos tuvimos un comienzo en el cual queríamos saber y aprender y nos gustaba que nos dieran consejos y nos ayudaran (yo sigo en ese comienzo porque no quiero parar de aprender).

 

1º MÉTODO DE CRÍA EBJ BASADO EN PRODUCTOS NATURALES

La alimentación principal que llevo a cabo es la siguiente:Mixtura de canarios llamada c.o.m.(compuesta de alpiste canadiense, perilla extra blanca, cañamón pequeño, linaza menuda, rábano,nabina roja canadiense y negrillo), con 14% de proteina,18% de grasa bruta y 10% de fibra. No los varío en todo el año de semillas y se mantienen en perfecto estado de salud porque, esto si es importante, comen en tolvas y no en comederos individuales y debido a ésto el pájaro no puede seleccionar las semillas el cual impide que el pájaro engorde o se ponga enfermo al elegir las semillas.También siempre disponen de un comedero con pasta mórbida a diario ( importante también porque esta pasta lleva todo lo que necesita el canario para mantenerse) y otro con grit mineral.Dejo colgado en cada jaula una piedra de cal únicamente para que los canarios mantengan el pico en buenas condiciones. El resto de productos que empleo está todo indicado más adelante.

 

TRATAMIENTO EN EL AGUA


Quince días antes de empezar a criar aplicar durante un día (5 gramos * 2 litros de agua) ajo molido en el agua (repetir dos meses y medio después y al terminar la cría tanto a los pichones como a los pájaros adultos). Durante todo el año tres días al mes (exceptuando los dos meses anteriores a la cría que se aplicará durante 5    dí­as) aplicar en 1 litro de agua los siguientes productos:Própolis (1 ml) , equinácea (1 ml) , reishi (1 cápsula) y vita-min (1 pastilla) . En el mismo mes (y a los 12 dí­as después de este primer tratamiento) aplicar 3 días más únicamente vita-min (1pastilla * litro agua).

También en los bebederos (desde el nacimiento hasta los 20 días de vida) de las parejas que tengan pichones aplicaremos un fungicida (2ml * litro agua ).

TRATAMIENTO EN LA PASTA SECA


En la pasta seca ( que prepararemos a diario durante la cría y continuaremos 3 veces por semana mí­nimo en la muda y una ó dos por semana mí­nimo durante el invierno para acostumbrar a este tipo de comida a los canarios). Para 1 kilo de pasta de cría seca añadiremos:50 -100gr de polen de abeja granulado, 10gr de probiótico, 5gr de espirulina, 25 gr de macamix, 50-100 gr de papilla manual para criar pichones,100 gr de breedmax, 5 gr de ajo molido, 3 cápsulas de reishi, 3 pastillas de depurabest +couscous+semilla de germinar.

En la pasta mórbida (esta pasta mis canarios la tienen a su disposición durante todo el año incluso durante la cría también junto (en  una bizcochera aparte) a la pasta seca, añadiremos para 1 kilo de pasta mórbida: 50-100 gr de polen de abeja granulado, 10 gr de probiótico, 5 gr de espirulina, 30 gr de macamix, 100 gr de breedmax, 5-10 gr de ajo molido,3 cápsulas de reishi, 3 pastillas de vita-min, 100 ml de aceite de oliva, 5-10 ml de aceite de ajo y 3 ml de aceite de germen de trigo.


En el tema de vitaminas aunque la pasta de cría lleve todo lo que necesita el canario, en el agua me gusta dar al pájaro de vez en cuando algo sobre todo para los pájaros que no coman suficiente pasta. Empleo alternándolos por semanas Naturaline, Anima-stragh o Sprinter U (éste último se puede sustituir por la vitamina E). 
Ésta tabla esta basada en la época que comienzo la cría (15 Enero) hasta que termino (1 Junio). Podeis adaptarla a vuestra época sin problemas empezando antes o déspues los tratamientos.

DOSIS Y APLICACIÓN DE LOS PRODUCTOS CITADOS

Polen de abeja granulado: la dosis es de 50gr *kilo de pasta aunque se puede doblar la dosis debido a que se trata de un producto muy nutritivo, natural y nada dañino para nuestros canarios (de venta en nuestra semillerí­a).

Própolis: la dosis es de 1ml *litro de agua (de venta en herbolarios).

Equináceala dosis es de 1ml *litro de agua (de venta en herbolarios)

Ajo molido: la dosis es de 5gr*2litros de agua(de venta en nuestra semillerí­a)

Reishi: la dosis es de 1 cápsula*litro de agua o 3 cápsulas por kilo de pasta (de venta en herbolarios).

Vita-min: la dosis es de 2 pastillas "machacadas" *litro de agua o 3 pastillas por kilo de pasta de crí­a (de venta en herbolarios). El vita-min es un multivitamí­nico de herbolario, sino lo encuentras con este nombre el multivitamí­nico que compres en pastillas que lleve ante todo:ginseng rojo coreano,,jalea real,polen...entre las vitaminas de la fórmula del vitamínico.También en el agua de bebida para combinar con vita-min echo un producto llamado Animal Stragh (compuesto por levadura de cerveza, malta, miel y zumo de naranja).

Macamix (sin azúcar): la dosis es de 30 gr al kilo de pasta de cría (de venta en nuestra semillería). Es 1 producto compuesto de maca, quinoa y amaranto...Es la "viagra" que empleo en los canarios junto el polvo de maca.

Depurabest: la dosis es de 3 pastillas *kilo de pasta de cría (de venta en herbolarios).Es un producto en pastillas compuesto de las siguientes plantas:zarzaparrilla, tilo, diente de león, bardana y cayena.

Aceite de germen de trigo: la dosis es de 6ml *kilo de pasta de crí­a (de venta en herbolarios). Aplicar únicamente durante la temporada de crí­a, empezando 2 meses antes de empezar los emparejamientos.

Aceite de ajo: la dosis es de 5ml*kilo de pasta de crí­a (de venta en nuestra semillerí­a).

Fungicida (natural): la dosis es de 2ml*litro de agua.En bebederos de 80ml echar 4 gotas por bebedero (de venta en nuestra semillerí­a).

Para el couscous y la semilla de germinar con la pasta de cría os diré por ejemplo la proporción aproximada a aplicar para 13 parejas (contando una bizcochera "cristal" llena por pareja que contiene unos 15-20 gr aprox.): 175 gr de pasta seca de crí­a + 20 gr de couscous en 65 ml de agua hasta que el couscous absorva todo el agua + 15-20 gr de semilla para germinar (esta última yo no la germino,la dejo únicamente 24 horas en remojo con un poco de vinagre de manzana en el agua y al dí­a siguiente lo aclaro bien y la dejo 5 minutos más inmersa en agua hirviendo.A continuación la mezclo con el couscous y la pasta de cría. Como vereis empleo el couscous y la semilla de germinar en pocas cantidades (como si fuera una "golosina") y es porque el "secreto" está en la pasta de cría debido a su composición, por eso nos conviene que contenga mayor cantidad en nuestra mezcla para nuestros canarios.


Animal Stragh: la dosis es de 1ml *litro de agua (de venta en nuestra semillerí­a).


Polvo de maca pura: la dosis es de 5-10 gr por kilo de pasta de cría (de venta en nuestra semillería).

IMPORTANTE: las dosis que se citan estan probadas en los canarios sin riesgo alguno para su salud. Pero si quiero hacer saber que algunos productos aquí citados en dosis mayores son potencialmente tóxicos hasta el punto de ocasionar la muerte. Aconsejo no sobrepasar las dosis recomendadas.


DETALLES Y CONSEJOS CON LOS CANARIOS

Antes de empezar la crí­a aconsejo tanto al macho como a la hembra recortar con unas tijeras la parte de las plumas que tienen alrededor de su aparato reproductor para dejarlo al descubierto y así tener una mayor probabilidad durante la cúpula que el macho fecunde a la hembra.

El producto macamix y el aceite de germen de trigo hay que usarlos en sus dosis justas porque con pruebas en dosis mayores he tenido estos ejemplos que os cuento a continuación:He tenido canarios que no han llegado a mudar y han pasado el verano sin llegar a hacerlo hasta el siguiente año y con los pichones de las parejas de crí­a en un mismo año he criado con ellos.Empezando a criar a mediados de enero y los pichones una vez terminados de mudar (entre mayo-junio) se han puesto a criar en julio con lo cual no hay que sobrepasarse con las dosis para no perjudicar a los canarios en su ciclo de vida.

Se debe recortar las uñas a los canarios durante el año y no olvidarlo antes támbien de empezar la crí­a.

Aconsejo 14 horas de luz artificial durante la crí­a hasta un máximo de 15 horas durante el día.Siempre el incremento de la luz tiene que ser progresivo durante los meses previos a la cría porque incrementos de luz sin progresión puede acarrear problemas en los pájaros como por ejemplo una muda en plena temporada de cr
ía. Durante el invierno mis canarios tienen aproximadamente entre 7-8 horas de luz.

También aconsejo dejar una luz (de 15w aproximadamente) en el criadero para que una vez se apague la luz que tengamos programada se encienda esta durante la noche. Debido a que puede haber pájaras que esten comiendo al apagarse la luz y no regresen al nido con el desperfecto de enfriar los huevos que incubaban o morir de frí­o los pichones durante toda la noche...etc.

Existe un colirio en la farmacia llamado optrex y compuesto únicamente de agua de hammamelis que es muy efectivo cuando tengamos algún pájaro con infección en los ojos.También como "truco" contaré que sirve aplicado diréctamente en las patas de los pájaros para proporcionarle un brillo excepcional (esto lo digo sobre todo para la gente que concurse con ellos en exposiciones).

Para los pájaros que tengais enfermos he estado utilizando el siguiente tratamiento natural: 1gota de própolis + 1gota de equinácea directamente en el pico (siempre por un lado del pico y no frontalmente porque podrí­ais ahogar al pájaro) durante una semana a la vez del tratamiento en el agua que será para 1 litro de agua:1ml de própolis+1ml de equinácea+4gr de ajo molido durante 1 semana.También quitar el alpiste o la mixtura y dejar al pájaro únicamente con pasta mórbida.Este tratamiento ha echo maravillas en la mayorí­a de los casos.

Para la época de muda y concursos aconsejo aplicar en el agua de baño un producto que da excepcionales resultados tanto para una muda rápida para el pájaro como para un brillo de pluma excelente. Son sales de baño moureau (compuestas de agujas de pino) y es de fácil aplicación (de venta en nuestra semillerí­a).

Contaros que si seguís los pasos que tengo expuestos sobre alimentación,cuidados y mantenimiento vuestros pájaros se mantendrán en un estado de salud perfecto y obtendreis maravillosos resultados durante la crí­a.Con estos cuidados los pájaros se morirán de viejos en vuestros criaderos y no por enfermedad.Y esto lo digo porque todos los años la mayoría de mis parejas de crí­a son pájaros con dos,cuatro o incluso seis años de edad y siguen estando en mi criadero con una salud y fortaleza envidiable criando año tras año.


Cuando tengais un canario que tenga problemas con la anilla (rozadura,herida...) y siempre que la anilla no esté oprimiendo la pata de tal forma que haya que cortar la anilla os recomiendo el siguiente tratamiento para poder tener el pájaro identificado y no tener que cortar la anilla :Comprar las pomadas Blastoestimulina y Hamamelis en la farmacia. Aplicar Blastoestimulina día si y día no sobre la pata afectada,conjuntamente con ella, aplicar Hamamelis pomada todos los días. El tratamiento será entre 7 y 10 días y comprobaréis los resultados.


En el nacimiento de una camada de pichones que no hayan eclosionado todos los huevos y ya no vayan a nacer por diversos motivos,aconsejo dejar a los pichones esos huevos no eclosionados durante los primeros días de vida para que se ayuden y apoyen sobre ellos para moverse y pedir comida a la madre.

Durante la cría, la pareja que tengamos con pichones y tengan ya entre 9-12 días de edad, no debemos olvidar de colocar otro nido en la jaula. Así, en cuanto la hembra se
encuentre preparada dejará que el macho la fecunde y se irá a hacer su puesta al otro nido y el macho terminará de criar a los pichones que tengamos todavía pequeños.Támbien evitaremos que la pájara quiera poner en el mismo nido donde tenía los pichones y los pique, los intente tirar del nido...etc.

Continuar
SEMILLERÍA EBJ  |  SEMILLERIAEBJ@GMAIL.COM
SEMILLERÍA EBJ
TU AMIGO & TU