TU AMIGO & TU

 TORTUGAS TERRESTRES

 

Este artículo trata de la historia y cuidados de dos tortugas. Es el relato sobre dos personas que conviven con dos tortugas de tierra (una de la especie “Testudo Hermani” y otra que es una “Testudo Graeca”). Detallamos el cuidado y alimentación de estas tortugas que llevan con sus dueños… 55 años!!! Y se encuentran en perfecto estado de salud.

Pasan revisión casi anualmente en un veterinario especializado en reptiles. La vida de estas dos tortugas comienza siendo compradas en un mercadillo de Madrid y mantenidas en un piso con acceso a una pequeña terraza de unos 4m2 y muy soleada. Conviven entre la terraza y la cocina a sus anchas. En verano pasan la mayoría del tiempo en la terraza captando muchas horas de sol e incluso durmiendo bajo un hueco de una pila que tiene la terraza muy fresquito.

Apenas entran en la cocina donde tienen una casita de madera echa artesanalmente donde pasan el invierno hibernando. Hibernan desde finales de octubre hasta principios de marzo, cuando ya empiezan a mejorar los días de invierno y salen a comer de vez en cuando.

Así es su modo de vida, el cual se encuentran adaptadas. Su alimentación quizás no coincida con lo que se recomienda como menú para las tortugas terrestres pero viéndolas como se encuentran de salud… nosotros no vamos a ponerlo en duda. Su alimentación habitual consiste en arroz blanco (un tarrito con varias cucharadas de arroz), pepino (cortado en rodajas finas) y hojas de lechuga.

Todo ello puesto sobre unos platitos planos y puesto individualmente y no mezclado. A todo ello, cada 2 o 3 días coge un hueso de sepia y va rallando con un cuchillo para que el polvo calcico que suelta se impregne en los vegetales y fruta. También cada varios días, le parten rodajitas de melocotón que comen con entusiasmo.

A todo esto le complementa una “papilla” que les da desde hace unos 20 años debido a que a una de las dos tortugas una perrita que tenían en casa la mordió en el cuello y durante un tiempo, debido a una pequeña herida sin consecuencias, provocó que dejara de comer. Por ello inventó una papilla que se compone de tres ingredientes: carne de cerdo picada, patata cocida y potito de verduras.

Con un tenedor mezcla todo, aplastando la patata con la carne picada y va añadiendo el potito, cuando lo tiene todo mezclado de forma que quede como una pasta, lo coge con los dedos y les abre la boca metiéndoles durante `parte dentro y cerrándosela después durante unos segundos para que lo traguen y no puedan devolverlo.

Hay que aclarar que al principio le costaba y mucho por que no conseguía que dejasen conseguir abrir la boca… pero ahora son ellas las que al ver la mezcla abren la boca gustosamente. Esta es la vida que llevan estas dos tortugas llamadas “copito” y  "lola” junto a sus dueños llamados Ángel y *Leandra.

Esperamos que los cuatro sigan conviviendo tan felices como en estos últimos… 55 años.

Por último, y por ser una persona muy especial para mi, quiero agradecer a mi abuelos Ángel y Leo que todo lo que sé en esta vida respecto a animales se lo debo a éllos.

Ya no sólo al cuidado y manejo sobre ellos, sino a lo más importante, el hacerlo todo lo referente a animales con amor, cariño y respeto. Cosa que por cierto me ha valido y mucho para la vida misma.

 

   

 

 

 

 

 

*Fallecida el 10-9-2009...me toca darte las gracias por haber sido una "madre" para mi y haberme querido tanto.Muerto de dolor por tu pérdida, solo decir, que  llevas mi corazón contigo y espero que cuando te vuelva a ver, poder darte un beso y seguir diciendote lo mucho que ...

TE QUIERO ABUELA

VolverContinuar
SEMILLERÍA EBJ  |  SEMILLERIAEBJ@GMAIL.COM
SEMILLERÍA EBJ
TU AMIGO & TU